Nayra Mujer Psicóloga | FORMACIÓN
ANTERIOR
CERRAR
SIGUIENTE

Yo soy yo y mis formaciones

 

“¿Otro curso? Pero es que vas a estar toda la vida formándote!!!”

¿Has escuchado esta frase alguna vez? Tu trabajo también te apasiona y no puedes parar de seguir creciendo y explorando…Bienvenid@ al club.

Y es que no se en tu campo profesional pero para mí la Psicología es una profesión exigente. Hacer un ejercicio de revisión emocional cíclico y una formación continua (aun a riesgo de que tus amig@s te apoden “La Cursillista” en los grupos de wasap, se de lo que hablo ejemm) creo que es una tarea fundamental y responsable si vas a ejercer la psicología clínica. Cuanto más te trabajas y formas, más te liberas y cuanto más te liberas, más afinas el olfato de la intuición, más honestas y poderosas fluyen tus habilidades terapéuticas y más se enriquecen por tanto los procesos terapéuticos/formativos que acompañas.

Escribo este post para que puedas conocer un poquito mejor mi encuadre terapéutico desde mi marco teórico y también con la ilusión de que si trabajas en esta área maravillosa y estás formándote en estos temas,  puedas contar con esta hoja de ruta y podamos compartir propuestas formativas e impresiones.

Honestamente si echo la vista atrás, como pasa con todo en la vida, veo grandes y pequeños tropiezos y aciertos a la hora de elegir mis especializaciones una vez acabada la carrera. Eso sí de todas he recogido frutos. Algunos tan insospechados y afortunados como conocer a Mr. Vinilo entre apuntes, carpetones grises y roleplayings. Hoy hemos creado La Familia Ardilla!y compartimos una pasión que nos une, hacer cursos jeje, ¡NO, la Psicoterapia!

Punto de partida: Me licencié como Psicóloga en el 2004, tras un año de ensueño con una Beca Erasmus en Padova (Italia).

Mi primer título (aunque me da un poco de alergia la palabra y en las paredes de mi despacho no tengo ni colgado el de la licenciatura…) fue el de Mediadora Familiar por el Colegio Oficial de Psicólogos. Ahora veo que desde mis comienzos he puesto mucha energía en intentar entender “la pareja” y sus procesos. Ya son muchos los años en que acompaño parejas, especialmente a nivel formativo, para fortalecer su vínculo tanto si se encuentran en un tratamiento de fertilidad como si ya son padres y tienen que compaginar la crianza con la intimidad conyugal. Si quieres saber más sobre estas propuestas, en mi web tienes todos los detalles.

A continuación me formé como Psicodramatista con mi querido Teo Herranz. Cuánto humor, talento y ternura concentrados en un ser humano. Fueron tres años increíbles descubriendo un lenguaje terapéutico muy emocional y creativo que me resultó desde el principio muy propio. Recuerdo estar en Katmandú (Nepal) buscando un ciber allá por el año 2008 junto a Mr. Vinilo para comprobar nerviosa si me habían aceptado en esta escuela tan acogedora. ¡Por suerte así fue!

Los cuatro años que duró la formación en Terapia sistémica y los dos siguientes de supervisión de casos me resultaron áridos. Cambiar y ampliar la mirada terapéutica es lento y complejo pero una vez que la adquieres todo cobra mucho más sentido y es para siempre. Siento una gran admiración y especial agradecimiento hacia Begoña Olabarría.

Fortuitamente se cruzaron en mi camino las TICs (Técnicas de integración cerebral) de la mano de Rosa González Lana y Manuel López Cano. Me resultan una potente herramienta terapéutica que utilizo para anclar contenido de alto valor emocional de una forma integral.

Las diversas formaciones sobre Terapia de pareja que he realizado en los últimos quince años han sido muy enriquecedoras y eclécticas. Destacaría la formación de Mª Grazia Cecchini tan interesante y arrolladora como ella y el trabajo profundo con otro gran experto, Antonio Catalán. Ambos integrando de una manera delicada y armoniosa la gestalt con la teoría sistémica.

Fue en el 2014 cuando Mr. Vinilo descubre el SAT, estas tres letras que nos han marcado tanto. Abrirnos al maestro Claudio Naranjo y su equipo y empaparnos de su teoría del eneagrama ha supuesto un despertar hacia nuestra esencia, un buen vapuleo al ego y un fortalecimiento de nuestra capacidad amorosa.

El mundo de las Constelaciones se abriría ante mí de la mano de la increíble María Colodrón y después claro, con el gran Joan Garriga. Cada constelación a la que asisto, ya sea de observadora como de participante, es una experiencia fascinante donde siento que convergen mis dos grandes pasiones: el psicodrama y la sistémica. En mi práctica terapéutica tanto en individual como en grupal el psicodrama con muñecos (playmobil), inspirado en el trabajo de María, me resulta un recurso valiosísimo y muy esclarecedor.

La conexión en mayúsculas con mi energía femenina llegaría en mi primer embarazo, en el año 2011, el cual disfruté con grandes dosis de inocencia y placidez. Piso más fuerte desde entonces y soy mucho más benevolente con mi celulitis y mis arrugas.

A raíz de convertirme en madre comencé a interesarme por el universo femenino, a asistir a bendiciones de útero y de ahí llegó la oportunidad de titularme como Moon Mother con Miranda Gray. Siento un grandísimo compromiso por multiplicar nuestra consciencia sobre el incalculable, desvalorizado y tan desconocido potencial creativo y sexual que albergamos las mujeres.

Entretanto, en un mismo año, tuve tres abortos. Dolor profundo. Rabia máxima hacia el trato deshumanizado que sufrí en numerosas ocasiones por parte de los profesionales sanitarios, hacia La Vida, hacia mi cuerpo…Una amiga con alma de doula me condujo hasta el Manejo expectante (escribiré con calma y empeño sobre esta técnica).Llegó el Alivio. La Conexión. La Trascendencia.

Tras esta dura vivencia decidí formarme con toda una eminencia en la materia, Mónica Álvarez. Su propuesta de trabajo me alivió, sostuvo y preparó para poder devolver mi energía curativa a otras mujeres y parejas que estén atravesando por trances similares. De esta forma me especialicé en Duelo gestacional y perinatal.

Empatizo y resueno de una manera profunda con tantas mujeres/parejas que se encuentran con dificultades para alcanzar su gestación o que esta llegue a término.

 

Mi segundo embarazo en el 2016 no fue placentero. Al miedo por los tres abortos previos se sumó que en la ecografía de las 20 semanas me informaron de que el cuello del útero se estaba acortando y que era peligroso. Reposo absoluto. Miedo. Mucha inseguridad. Enfado por tener que suspender mis terapias antes de tiempo.Pero sobretodo, Miedo.

Como soy una mujer con mucha suerte llegó a mis oídos, gracias a una mujer italiana fascinante, el nombre de Esther Santiago. Mr. Vinilo y yo acudimos a su preciosa propuesta de preparación del trabajo de parto a través de la voz y dio sus frutos. Embarazo a término, parto rápido y mágico, bolsa intacta. Bebé ardilla sano, mamá pletórica. Papi y Ardillito mayor emocionados. Las dos noches de hospital durmiendo los cuatro juntos, una experiencia inolvidable y altamente recomendable.

Hemos llegado ya a un frenético 2018 en el que me he participado en la formación profesional de Esther: Facilitadora de voz como recurso en el acompañamiento al parto y al nacimiento. Con ella pretendo favorecer una labor de parto más armoniosa donde la Mujer se viva como la protagonista absoluta de ese momento vital incomparable desde una fuerte conexión con su bebé. El proyecto: Parir sin miedo, que integra varias propuestas para cuidar a la mamá, al bebé y al nido, junto con la pareja.

Además, este está siendo un año muy fértil en cuanto a formaciones de sexualidad se refiere. Amor consciente y tantra con Mantak Chía. Y Sexualidad sagrada junto con la volcánica Sajeeva Hurtado. Ambas muy interesantes y útiles para poder seguir acompañando parejas hacia un amor más sano y una sexualidad más amorosa, fértil y profunda.

En el horizonte vislumbro s nuevas aventuras y colaboraciones prometedoras.

Me quedo en el Aquí y Ahora, a tu/vuestra disposición, transformando todos estos conocimientos, experiencias y encuentros académicos y profesionales en proyectos muy ilusionantes para mí.

Gracias por estar ahí!

¡¡¡Mucho Autocuidado  y Buen Amor en la pareja!!!

 

Dejar un comentario

En proceso. Tu email no se publicará.

Por favor, espera...