Nayra Mujer Psicóloga | LA IMPORTANCIA DE LOS RITUALES
ANTERIOR
CERRAR
SIGUIENTE

LA IMPORTANCIA DE LOS RITUALES

La importancia de los ritualesEn todas las culturas existen rituales para despedir a los muertos.

Los rituales funerarios son ceremonias donde tomar conciencia de que la vida de ese ser querido ha expirado (hemisferio izquierdo) y honrarle poniendo en valor lo que nos regaló en su pasaje por nuestra vida (hemisferio derecho).

Participar en el entierro, la incineración o cualquier otro tipo de ritual de despedida de alguien amado facilita la integración de la pérdida en nuestra mente y nos hace más llevadero el duelo a nivel emocional.

Cuando el duelo es por un hijo/a con pocas semanas de vida, culturalmente no hay un reconocimiento de esta pérdida y esto puede conllevar que desde el personal sanitario os planteen trabas para poder llevaros a casa a vuestro bebé.

Hasta hace poco existía una controversia sobre si tenía “entidad humana suficiente” un feto de menos de 180 días de gestación o de 500 gramos de peso o si por el contrario debía ser tratado como “resto quirúrgico” y procesado por tanto como residuo hospitalario.

Por suerte, la buena noticia es que en febrero de 2016 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que se reconoce el derecho a la familia a disponer del cuerpo de su bebé y enterrarle o incinerarle en la intimidad familiar.

Las sentencias del Tribunal Constitucional benefician a todos los ciudadanos y son de obligado cumplimiento tanto para la Administración como para los Juzgados y Tribunales.

Como todavía es “bastante reciente” y los protocolos son lentos de cambiar puede ser como os decía que desde el hospital os planteen problemas para que podáis llevaros a vuestra criatura a casa.

En este momento tan duro no deberíais tener que estar liando con más obstáculos que os quiten la poca energía que tenéis.

Desde el colectivo Umamanitas, facilitan la siguiente documentación y pasos a seguir (cito sus fuentes textualmente) para que en la medida de lo posible este trance sea lo menos engorroso posible:

Pide que te ten entreguen el cuerpo para su incineración y enterramiento por escrito en el Servicio de Atención al Paciente expresando que vas a hacerte cargo de su cremación o entierro en la intimidad familiar. Aportar copia de la SENTENCIA del constitucional que ponemos a tu disposición y di que vas a solicitar al Juzgado la licencia de enterramiento. Aquí tienes una CARTA MODELO PARA SOLICITAR EL CUERPO DE UN RN que puedas descargar y rellenar con tus datos para entregar al Servicio de Atención al Paciente

Acto seguido solicita la licencia en el Juzgado más próximo, donde también puedes reseñar o incluso aportar copia de la sentencia. En rigor, los Juzgados y Tribunales deben conocer la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, pero al ser reciente no está de más que la aportes diciendo que lo haces “a título ilustrativo” para “facilitar su trabajo”.

Deseo de corazón que no lo necesitéis pero si es así espero que os sea de utilidad.

Si por algún motivo no pudierais conservar los restos de vuestra criatura, también podéis hacer un ritual emotivo y reparador, en los próximos días os acompañaré con algunas propuestas.

¡Os abrazo fuerte!

Dejar un comentario

En proceso. Tu email no se publicará.

Por favor, espera...