Nayra Mujer Psicóloga | CÓMO REALIZAR UN RITUAL DE DESPEDIDA
ANTERIOR
CERRAR
SIGUIENTE

CÓMO REALIZAR UN RITUAL DE DESPEDIDA

Mujer si te encuentras en la circunstancia vital de haber sufrido un aborto o haber tenido/necesitado interrumpir tu embarazo, te encontrarás emocionalmente en una situación de alta vulnerabilidad.

Es crucial en este momento que te dejes sostener por la gente que sientes que te va a cuidar como necesitas y que te protejas de opiniones y juicios que aunque estén hechos desde las mejores intenciones puedan herirte o culpabilizarte en un momento tan delicado para ti.

Escúchate, mímate, duélete sin prisas porque vas a necesitarte.

Esta actitud, aunque ahora te resulte indiferente o imposible, te ayudará y mucho a volver a ilusionarte poco a poco con la vida y a que tus energías fluyan en armonía para que tu cuerpo esté preparado para una nueva concepción si así lo deseas y cuando estés física, emocional y psicológicamente preparada.

Si acabo de perder a mi bebé, ¿Cómo puede ayudarme la preparación y realización de un ritual de despedida a mí y a mi familia?

Crear un ritual de despedida para una criatura que has albergado en tu útero ya sea un día o varios meses puede ayudarte mucho a elaborar esa pérdida de una forma integral: cognitiva, emocional, espiritual y físicamente.

Preparar un ritual con amor, tanto si ha sido un aborto espontáneo como una interrupción voluntaria del embarazo, alivia el dolor en cierta forma porque es una manera de seguir en una fuerte conexión en ese vínculo madre-hij@ y es una oportunidad para colocar esta vivencia en un lugar especial de tu corazón.

Gestionar la pérdida desde una cálida e incondicional protección materna en lugar de desde la desconexión y la frialdad emocional ayudará mucho a que el duelo sea más llevadero y tenga un sentido reparador.  

¿Si me siento tranquila también tiene sentido que lo haga?

Puede ser que sientas que estás viviendo este duelo de una forma natural y tranquila.

Si es así es maravilloso, pero te diría que estuvieras atenta a tus emociones y tu cuerpo en estas próximas semanas por si estuvieras en la fase de negación del duelo (que es la primera, después vendrán la ira, la tristeza y finalmente la aceptación) para no quedarte estancada sin digerir tu tristeza.

Son muchas las Mujeres que llegan a consulta con un duelo cronificado y silenciado durante mucho tiempo.

Pero también existe la posibilidad, por supuesto, de que estés viviendo esta pérdida de una forma sosegada y sin angustia. Si es así, enhorabuena y destierra, sin vacilaciones, a los fantasmas de la culpa por “no sentirte fatal ni bloqueada” en tu quehacer diario después de la pérdida.

Igualmente, desde esta sensación de paz interior, te recomendaría disfrutar de un ritual desde el que poder posicionar con conciencia a ese bello ser que albergaste en un lugar de amor en tu corazón que facilite tu sano continuar en la vida y también que favorezca la concepción en caso de un nuevo embarazo.

¿En qué consiste un ritual exactamente?

Hay tantos rituales como personas, familias y momentos.

Tradicionalmente en nuestra cultura enterramos o incineramos a nuestr@s muert@s. Normalmente un ritual de despedida contiene alguno o varios elementos de la naturaleza como el fuego, el agua, el aire o la tierra.

“Devolver” con algún gesto a esa criatura a la Madre Naturaleza es una forma de dejarle en buenas manos, con la Madre que todo lo acoge de manera protectora.

Os sugiero que utilicéis para acompañar vuestro ritual  todos aquellos símbolos que desde vuestras creencias o sentires os apetezca plasmar para mostrar vuestro cariño hacia vuestr@ hij@: poemas, cartas de despedida, velas, inciensos, canciones, dibujos…

Pero hay muchos otros rituales que pueden ser un bálsamo en el día a día.

  • Una caja de los recuerdos, que se encuentre en un sitio especial y podáis abrir cuando sintáis el anhelo de un contacto más tangible con objetos relacionados de alguna manera con vuestra criatura (algo de ropa, ecografía, etc).
  • Un cuadro que represente a todos los miembros de la familia (incluidos los no natos). Puede ser un dibujo de l@s más peques de  la casa (o entre tod@s), o con elementos físicos que representen a cada persona (piedras, corazones, estrellas o lo que en cada familia sintáis os moviliza).
  • De cualquier forma, ten en cuenta que un ritual no es más que poner conciencia y hacer especial un gesto cotidiano. Por ejemplo, beber un vaso de agua cada mañana puede ser un acto trivial, pero si para ti simboliza limpiar las energías de la noche y depurar tu organismo para empezar el día con fuerzas renovadas, estás poniendo una intención que de alguna forma hace especial y significativo ese momento para ti. Quizá beberte un vaso de agua cada mañana o cada noche en algún sitio especial de la casa evocando una imagen hermosa en la que te imaginas conectando con tu criatura de alguna forma y sintiendo como ese agua os conecta de alguna forma, puede ser un ritual cotidiano que te reenergetice y aporte calma.

¿Cuál es el mejor momento para llevarlo a cabo?

No sólo se tienen por qué hacer rituales únicamente en el momento de la pérdida física.

Es interesante tener en cuenta los aniversarios (de la fecha probable de parto o del día del aborto o la interrupción) porque una cosa curiosísima que en ocasiones ocurre es que si le escuchamos, el cuerpo también llora la pérdida. Se duele. Por eso estar atenta a tus sensaciones físicas en esos días y realizar un pequeño gesto que simbolice la conexión con esta criatura que pasó un instante por tu matriz puede ayudarte y mucho a no desestabilizarte emocional ni físicamente.

También sería recomendable realizar un ritual en aquellos momentos o situaciones que por algún motivo detectes que te resulten más duros y cuesta arriba. Solo tu sabrás en muchos momentos lo que tu cuerpo necesita, estate atenta a sus señales y date permisos, para poner límites, para la soledad, para pedir apoyo, para llorar, para reír…

¿Si no tengo físicamente el feto conmigo también puedo hacer un ritual o no tiene sentido?

Lo tiene y mucho.

Cuando no tienes físicamente su entidad física (me niego a utilizar la palabra “restos”) todavía se puede hacer más cuesta arriba está sensación de haber tenido dentro hasta hace un instante a tu hij@ y de repente encontrarte con una sensación de vacío muy grande.

Materializar de alguna forma a esta criatura y a ti protegiéndola de alguna manera te ayudará a seguir sintiendo ese rol de madre cuidadora y proveedora de calor.Ahora con su alma.Yo te recomendaría que te dejaras sentir y hacer cualquier expresión creativa que para ti represente ese vínculo entre amb@s. Puede ser un dibujo, unas figuras con arcilla, algunos objetos de la naturaleza que por algún motivo sientes que os representan.

En algunas culturas indígenas ponen un altar durante 7 días con estas representaciones, en este tiempo les ofrecen comida, flores lindas, velas, etc y al octavo día se despiden del ser mariposa (como le llaman) y entierran a estas figuras que representan a la madre y su bebé en algún sitio especial que esté protegido y al cual le tengan especial cariño.

¿Y cómo actuar con los herman@s para que acompañen y transiten a su manera este duelo?

Cuando hay herman@s tanto si os lo verbalizan como si no, siempre sienten y perciben la pérdida porque tienen un afinado cerebro emocional.

Suele resultarles hermoso y reparador que en un sitio especial de la casa queden representados de alguna forma creativa todos los miembros de la familia, incluídos los no-natos con vida. Y que cuando pregunten por esa ausencia le deis presencia con amor al recordarle.

Algunos libros para niños que tratan el duelo de una forma hermosa son: “La caricia de la mariposa” de Christian Voltz, “Malaika la princesa” de Lizardo Carvajal, “Para siempre” de Camino García, “La zaga de los confines” de Liliana Bodoc (más para adolescentes), “El árbol de los recuerdos” de Britta Teckentrup.

 

Espero esta información os pueda servir de bálsamo y apoyo en este trance y cualquier cosa que necesitéis no dudéis en contactar conmigo.

 

Un abrazo muy fuerte y cálido,

 

Nayra Mujer Psicóloga

Dejar un comentario

En proceso. Tu email no se publicará.

Por favor, espera...