Nayra Mujer Psicóloga | ARDILLAS LECTORAS MARZO
ANTERIOR
CERRAR
SIGUIENTE

ARDILLAS LECTORAS MARZO

Ardillas Lectoras es una iniciativa en la que cada miembro de nuestra Familia Ardilla: Ardilla mayor de 7 años, Ardilla menor de 2 años, Papi Ardilla y Mami Ardilla os compartiremos nuestro libro favorito del mes.
En el blog Nayra Mujer Psicóloga encontraréis un post mensual que contendrá las reseñas de los libros elegidos en las que explicaremos brevemente cómo llegó esa obra a nuestras manos, qué nos ha parecido y alguna curiosidad que revolotee alrededor de ese título.
Esperamos que os guste nuestra idea, que os inspire de alguna forma o al menos que os despierte alguna sonrisa el imaginarnos sudando la gota gorda para que los dos enanos se estén quietos en el sofá y se tapen la cara con su libro mientras se dispara la cámara.
Nosotros permaneceremos con las orejas bien abiertas y mariposillas en el estómago esperando vuestras recomendaciones.
¡Gracias por estar ahí!
#leermola #leerenfamiliamola #familiaslectoras #squirrelslovereading #ardillaslectoras

Título/Autor-a/Editorial: ABUELOS de Chema Heras y Rosa Osuna. Editorial Kalandraka

¿Por recomendación de quién y cómo llegó esta obra a mis manos?

Este mes no he tenido mucho tiempo de leer, andaba liada con otros proyectos, pero sí hemos podido disfrutar de un sábado en familia en el Espacio Kalandraka (calle Santa María 16, barrio de las letras) que si no lo conocéis os recomendamos fervientemente.

Al terminar la sesión de preciosos cuentos en diferentes formatos: tela, títeres, láminas… con una abuela cuentacuentos colombiana maravillosa y entusiasta nos pasamos por la tienda y cada uno nos compramos un libro.

Este fue mi adquisición.

Un breve resumen sin destripar demasiado

Del primer vistazo reconozco que pensé que era el típico cuento (y no por ello lo desvalorizo) de abuel@s y niet@s, pero no.

La ilustración no me sedujo. Y, de hecho, no me parece su plato fuerte…pero aún así por algún motivo lo abrí.

Y os diré que al cerrarlo tenía alguna que otra lagrimilla cayendo por mis mejillas.

Es ternura y romanticismo en estado puro en el invierno de la vida.

“No digas eso, mujer. Tu eres tan bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche, tus pestañas cortas como hierba recién segada, tu piel arrugada como las nueces de una tarta y tus labios secos como la arena del desierto. ¡Y haz el favor de apurar, que tenemos que bailar!”.

Hermosa lectura para disfrutar (también) en pareja y reflexionar sobre cómo cuando hay una mirada recíproca de protección, buen amor y admiración, los achaques y el cansancio de los años se pueden sobrellevar mucho mejor incluso se pueden no perder las ganas de bailar, piropear al otr@ y hasta seguir viviendo con ilusión cada nuevo día.

Curiosidades…

Esta obra de estructura acumulativa y texto poético ganó el premio Llibreter 2003.

Puede que sea tu momento para cruzarte con este libro si…

Quieres enternecerte y esperanzarte a partes iguales.

También si quieres educar a tus peques en valores como el cuidado a l@s dem@s, el autocuidado (independientemente de la edad), el amor respetuoso y admirativo (que ve más allá de lo superficial y saber hacer balance) y seguro que se te ocurren muchos otros más mientras disfrutas con esta dulzura de lectura.

Título/Autor-a/Editorial: SOLARIS. Stanislaw Lem. Editorial Impedimenta.

¿Por recomendación de quién y cómo llegó esta obra a mis manos?

Descubrí a Stanislaw Lem navegando por blogs de ciencia ficción. Me llamó la atención que le reseñasen como autor de una visión muy personal del género. Describían su obra como filosófica y crítica. Leí un par de novelas suyas (alejadas de la ciencia ficción todo sea dicho) antes de lanzarme a por su considerada obra maestra, Solaris.

Un breve resumen sin destripar demasiado

La novela cuestiona la posibilidad de que el ser humano pudiera comunicarse con una forma de vida inteligente extraterrestre. Y de paso echa por tierra toda la literatura precedente sobre el tema, tan manido en la ciencia ficción. ¿Alguien se cree aún que los alienígenas serían antropomorfos y con lenguaje verbal? Lem se pitorrea del tema ridiculizando el método científico de los investigadores que elucubran sobre Solaris, un lejano planeta que presenta un enigmático ser vivo. La trama se sostiene sobre el grupo de colonos enviados a una base en dicho planeta. Constantemente ocurren hechos extraños, que confunden a los humanos sobre lo real o lo alucinatorio. Intuyen que el alienígena quiere comunicarse con ellos. ¿O quizá eso sea una atribución errónea basada en nuestra mentalidad humana?

Curiosidades…

Existen dos adaptaciones cinematográficas de la novela. La primera en 1972 en la Unión Soviética (Lem nació en Polonia, país entonces perteneciente al Pacto de Varsovia) a cargo de Andrei Tarkovsky. La segunda en Hollywood en 2002, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney. Ninguna de las dos contó con el elogio del novelista. La primera por centrarse en el drama psicológico entre los protagonistas humanos. La segunda, como no podía ser de otra manera tratándose de una película estadounidense, por reducir la trama a una historia romántica. Ninguna de las dos aborda la imposibilidad de comunicación entre dos inteligencias extrañas entre si.

Puede que sea tu momento para cruzarte con este libro si…

Si has leído mucha ciencia ficción y has terminado hastiado de tanta falta de rigor, acercarte a Lem puede hacerte volver a confiar en el género. Si nunca te has acercado a la ciencia ficción por considerarla un género menor, Solaris te demostrará que se puede utilizar la fantasía y la imaginación para acercarnos al ser humano y sus conflictos, como el afán de conocimiento y la imposibilidad de deshacerse de su sesgo antropocéntrico.

Título/Autor-a/Editorial: TITO LONGUEIRÓN de Pinto y Chinto. Editorial BD banda.

¿Por recomendación de quién y cómo llegó esta obra a mis manos?

Este mes hemos podido disfrutar de un sábado en familia en el Espacio Kalandraka (calle Santa María 16, barrio de las letras) que si no lo conocéis os recomendamos fervientemente.

Al terminar la sesión de preciosos cuentos en diferentes formatos: tela, títeres, láminas… con una abuela cuentacuentos colombiana maravillosa y entusiasta nos pasamos por la tienda y cada uno nos compramos un libro.

Este fue la adquisición de Ardillito mayor.

Un breve resumen sin destripar demasiado

El divertido protagonista de este comic sin palabras, Tito, practica un deporte por página (piloto, futbolista, boxeador, regatista, esquiador…) esó sí, con un estilo muy personal y bordeando los límites reglamentarios.

A Ardillito mayor le atrapó desde la primera viñeta y le sigue divirtiendo que nos riamos como enanos cada vez que lo ojeamos.

Curiosidades…

Esta obra de los autores está estructurada en banda diseñada y sin palabras, gag visual puro y duro.

En las últimas páginas encontraréis una entrevista con fotos a los autores y podréis cotillear curiosidades de sus mundos creativos y próximos proyectos.

Puede que sea tu momento para cruzarte con este libro si…

Te apetece divertirte con un humor elegante e inteligente para todas las edades

Título/Autor-a/Editorial: PACO y la orquesta de Magali Le Huche. Editorial timunmas.

¿Por recomendación de quién y cómo llegó esta obra a mis manos?

Esta especial colección de libros musicales la pudimos disfrutar por primera vez en casa de un amiguito de Ardillito pequeño. Nos dejó fascinados. Se nota que en esa casa hay un papi músico. Y desde entonces teníamos el gusanillo de tener en casa “a Paco” deleitándonos con su música jeje y nos volvimos a cruzar con él en la tienda del Caixa Forum después de ver una obra de teatro para peques en el auditorio (que por cierto no conocía y me encantó, el Auditorio).

Un breve resumen sin destripar demasiado

Es un delicioso libro con piezas musicales reales (y de aquí su valor cualitativo para mí) para ir descubriendo los diferentes instrumentos.

Paco el protagonista está encantado porque habrá un concierto en el bosque e irá encontrándose a los músicos a lo largo de las páginas, hasta formar una espléndida y divertida orquesta.

Curiosidades…

Hay toda una colección apetecible y prometedora: Paco y el rock, Paco y la música africana, Paco y Mozart, Paco y Vivaldi…

Altamente recomendables.

Me encanta que al final del libro haya dos páginas con los instrumentos dibujados y en la siguiente los créditos especificando cada obra (nombre, instrumento y fuente) y en la última, la posibilidad de volver a escuchar cada sonido por separado.

Puede que sea tu momento para cruzarte con este libro si…

Quieres enamorar y atraer al mundo musical a algún/a peque de menos de cuatro años.

Eso sí prepárate para entrar en un bucle sonoro durante un largo rato 😉

Dejar un comentario

En proceso. Tu email no se publicará.

Por favor, espera...